Los bots inteligentes llegaron para revolucionar el mundo del CX. Muchos son sus beneficios, pero ¿cuáles son los principales? Aquí te presentamos 5 ventajas de incorporarlos a tu estrategia omnicanal de atención al cliente.
Si hay algo de lo que se ha venido hablando en este último tiempo es de la experiencia. Los departamentos de CX son los que han crecido de forma más acelerada en empresas con vocación de servicio y user-centric.
De esta manera, los chatbots se han convertido en aliados innegables en la carrera que lleva al podio de la excelencia. Los conocemos y trabajamos con ellos desde hace ya -años-. Pero ¿qué es lo más valorado por usuarios y clientes? Investigamos casos de éxito y de fracaso, para identificar los beneficios más apreciados que todo líder que diseña experiencias debe conocer.
✔️ EXPERIENCIA USER CENTRIC DISPONIBLE LAS 24 HS
Según estudios de Blake Morgan (Senior Contributor en Forbes), para ejecutivos a nivel global, el CX es el mayor factor de incidencia en el crecimiento de sus empresas. En estos casos, los bots inteligentes son un excelente aliado. El principal desafío es su entrenamiento. Por esto, una plataforma no-code, accesible y con un equipo de soporte eficiente y cercano, son claves para lograr que el chatbot de tu empresa ejerza su rol de forma consecuente.
✔️ CONSISTENCIA
La omnicanalidad nos exige que haya uniformidad en las comunicaciones de la organización. Un chatbot debe asegurar que la experiencia de interacción sea homogénea, siempre, independientemente del canal. La misma se puede ir perfeccionando en base a interacciones previas, reportes y feedbacks de clientes. En todos los casos, la consistencia a través del uso de un bot es algo 100% garantido, mientras sea implementado adecuadamente.
✔️ TRANSACCIONES INSTANTÁNEAS
Todas las empresas cuentan con procesos automatizables que pueden hacerse de forma instantánea a través de un bot. Acciones como: agendar un estudio médico, reportar un accidente de tránsito y enviar un comprobante de pago, son fácilmente recibidas y ejecutadas por este tipo de tecnologías. Si a esto le sumamos la posibilidad de hacer la conversación accesible a través de una herramienta de alta penetración como WhatsApp, la satisfacción del cliente aumenta todavía más.
✔️ POR HUMANOS, PARA HUMANOS
Los chatbots fueron creados por personas, con el fin de mejorar la experiencia de otras personas. Por esta razón es que su flexibilidad es otro de los aspectos más valorados. Interactuar con un bot no tiene por qué ser una experiencia fría y distante. Podemos programarlos para que tengan personalidad y carácter. Integrando recursos como emojis y expresiones empáticas, se logra que la cultura de una empresa se refleje en ellos. Cuando la conversación se vuelve fácil y agradable, se humaniza la marca y eso, sin dudas, es un triunfo.
✔️ PERSONALIZACIÓN
Los bots pueden brindar una experiencia personalizada a quienes interactúan con ellos. Esto se da gracias a la posibilidad de llevar un registro de interacciones previas. Empresas que hacían frente con personas a elevados volúmenes de interacciones diarias, no imaginaban cómo la experiencia de sus clientes mejoraría gracias a la incorporación de un bot. Hoy las conversaciones se pueden dar -casi- tú a tú y acercar el concepto de “relación” a lo que antes solía ser una instancia poco práctica y tediosa.
Vivimos en un mundo incierto y volátil. El último año nos ubicó, de un minuto para el otro, en un contexto de extrema incertidumbre y condiciones cambiantes. Una interfaz sin código, que permite adaptar la experiencia del usuario instantáneamente con total autonomía, se convierte en un factor clave para las empresas de todo el mundo.
Seguramente todo esto te deje pensando…
El momento perfecto difícilmente llegue. Pero, sí la necesidad. Si lo seguías dudando, seguramente las razones para incorporar un chatbot a tu equipo de atención al cliente son todavía más evidentes de lo que pensabas.
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