Hoy en día no concebimos una vida sin whatsapp, y nos resulta difícil recordar la época en la que mandábamos sms a nuestros amigos, intentando resumir y abreviar palabras para no ver el temido nº 2 en la pantalla, que indicaba que estabas mandando (y pagando 😮) dos mensajes.
Es la aplicación a la que todos recurrimos para comunicarnos con nuestros seres queridos, mandarnos fotos de nuestros viajes, y videos de nuestros mejores momentos; sin entrar en el envío de stickers y memes, que sería un tema como para otro post 😏.
Pero curiosamente, este no fue el fin con el que fue creado.
WhatsApp, cuyo nombre viene de “What’s Up” (¿Qué pasa? en inglés), nació en el 2009 con la intención de revolucionar la agenda de contactos de los teléfonos inteligentes.
Surgió como una solución simple y automática de ver, a través de estados, qué estaban haciendo tus contactos y saber si estaban disponibles para hablar (sí, la gente antes se llamaba al teléfono, y HABLABAN! 😂).
De esta forma podías saber de antemano si alguien estaba en una reunión, almorzando, de viaje, o la situación que fuera que no lo permitiera atender; así como personalizarlo para indicar una alternativa como, por ejemplo, llamar después de una hora específica, o enviar un mail a determinada dirección.
Poco después, con la incorporación de las notificaciones push, y la posibilidad de notificar a sus contactos sobre su estado con un mensaje personalizado, los creadores de WhastApp vieron el potencial oculto de esta aplicación, y no demoraron en desarrollar la mensajería gratuita de móvil a móvil a través de la aplicación, que luego evolucionaría a lo que se conoce en la actualidad.
Según el Informe Digital 2022 de Hootsuite, WhatsApp es la 3ra aplicación más usada (por tiempo de uso), después de YouTube y Facebook. Esto representa una gran oportunidad para las empresas de conectar con sus usuarios en un canal amigable, donde pasan gran parte de su día, y permitirles enviar comunicaciones masivas como nuevos lanzamientos, promociones, o saludos de fin de año (sí! ya se termina el año 🤯).
Según Hootsuite, el 47% de las empresas planeaban incrementar su inversión en WhatsApp como canal de comunicación para el 2022.
Si sos parte de una de ellas, te dejamos 6 tips para realizar campañas más efectivas en WhatsApp:
1- No saturar
-WhatsApp busca evitar el SPAM.
-HOY es posible enviar mensajes promocionales, pero es recomendable seguir pautas.
-Los usuarios tienen la posibilidad de etiquetar tu mensaje como SPAM y denunciarlo ante WhatsApp.
2- Opt in
-SMS.
-Sitio web.
-En una conversación de WhatsApp.
-Por teléfono (con un proceso de respuesta de voz interactiva (IVR).
-En persona.
Obtén un consentimiento que abarque las diferentes categorías de mensajes que enviarás.
3- Personalización y segmentacion:
-Una buena práctica es personalizar los mensajes con variables: nombre, status de pedidos, historial de compras, entre otros.
-El usuario entenderá que la empresa lo conoce y esto generará un mayor compromiso y una
relación más cercana.
-Segmenta tu audiencia, carga tus contactos a la
plataforma y envía campañas a escala, como también mensajes individuales a través de agentes.
4- Contenido enriquecido:
-Formatos multimedia permitirá brindar una experiencia potenciada y desarrollar interacciones de mayor engagement.
-Videos, imágenes, stickers, audios, ubicación /botones interactivos/pdf.
5- Claridad:
-Menos, es más.
-El contenido del mensaje sea conciso,
cuida que no sea muy largo.
-Cuanto más corto y claro sea el mensaje, más fácil será captar la atención de tus usuarios.
6- Estar preparado para responder
-Prever un plan de acción para atender la respuesta del usuario, sea un flujo automatizado o un agente humano.
-Alimentar planillas de Google Sheets o CRM.
-Recolectar audios con contenido real de las opiniones de las personas.
-Análisis de audios mediante IA.
Consejos finales
Medir para mejorar continuamente.
-Aprendizaje continuo
-Abrazarse al cambio
-Aliarse a expertos
A diferencia de otros canales utilizados para estrategias de #OutboundMarketing, WhatsApp tiene una alta tasa de apertura, pero además cuenta con una alta tasa de respuesta, lo cual permite convertir tus comunicaciones unidireccionales en conversaciones 💬
Esto es una oportunidad de tener interacciones relevantes y personalizadas, así como de ser creativos y aportar valor en las distintas etapas del ciclo de venta de tu cliente para brindarle una mejor experiencia 🙃
¿Utilizas WhastApp en tu estrategia de Outbound? ¿Qué otro tip agregarías?