Biometría de voz y seguridad: el mundo passwordless 


La tecnología ha obligado a las industrias a hacer un cambio de mindset. La disrupción digital ha cambiado nuestro estilo de vida y junto a él la forma en que consumimos los servicios, productos y qué esperamos de las empresas que nos los brindan. La banca, empresas de finanzas, salud, seguros y otros sectores que manipulan información sensible de los usuarios, son conscientes que la privacidad de datos y la seguridad son hoy el gran desafío. A su servicio es que trabaja la biometría. 

AUTENTITACIÓN PASSWORDLESS CON BIOMETRIA 

La biometría cómo factor de identificación y de la autenticación es algo que ya nos rodea, aunque es posible que no lo conozcamos con ese término. Consiste en poder confirmar una orden de compra con mi huella dactilar, desbloquear la pantalla de mi smartphone con mi rostro o activar un asistente virtual con mi voz. Hablamos de practicidad y seguridad donde el foco está en la experiencia del usuario. 

Ya les hemos contado en qué consiste y los diferentes tipos de biometría que existen y cómo funciona. 

LA BIOMETRÍA DE VOZ AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS 

Acceder de forma segura a información personal, realizar pagos y autenticarse para ingresar a un sistema u herramienta hoy es posible sin contraseñas frustrantes y vulnerables, PINs o preguntas fáciles de olvidar. Como muchos expertos de la ciberseguridad lo dicen, en la actualidad la contraseña más segura es no tener contraseña. 

La voz es un factor que representa un diferencial sin precedentes en términos de seguridad. Es en un rasgo único e invulnerable de cada individuo gracias a las 72 partes del cuerpo humano involucradas en su singular creación. Esto deja en claro por qué las implementaciones de biometría de voz en el mundo empresarial son cada vez más usadas y valoradas.  

EXPERIENCIAS DE USUARIO SIN FRICCIONES 

Hemos hablado mucho sobre la experiencia de los clientes (Customer Experience – CX) en este blog. Aquí hablamos de experiencia en su máxima expresión. Utilizar la biometría de voz como factor de autenticación hace que ya no haya necesidad de utilizar contraseñas frustrantes y vulnerables, PINs o autenticación basada en conocimientos previos. Y lo mejor: no es necesario cambiar de un canal a otro para concretar la acción.  

UN CASO DE USO Y DE ÉXITO DE BIOMETRÍA EN WHATSAPP 

Junto a nuestros aliados tecnológicos de ID R&D, desarrollamos la primera implementación de la biometría de voz en WhatsApp. Este desarrollo e innovación sin precedentes en el mundo entero, nos valió un reconocimiento en Paytech Awards.  

Dimos un paso adelante en términos de seguridad para el servicio de atención al cliente en WhatsApp para las empresas, para las finanzas, la salud, los seguros o cualquier información sensible.   

Esta fue la primera y única experiencia del uso de la biometría a través de WhatsApp en el mundo. Diseñamos una experiencia que nos permite poner al usuario primero, logrando que acceda a información sensible a través de WhatsApp de la forma más segura e intuitiva posible… con su voz.  

¿Por qué́ olvidar la contraseña es más seguro que tener una?  

Cada vez adquiere más fuerza el término “passwordless”, al momento de hablar de procesos de autenticación e identificación. Como vimos los factores que hacen de la biometría un recurso invulnerable, permiten reducir el fraude e incluso los costos operativos del banco, compañía de salud u otra industria que desee implementarlo.  

AUTENTICACIÓN MODERNIZADA 

Nuestros clientes cambiaron, debemos acompañarlos en ese cambio que ha traído la transformación digital. La omnicanalidad requiere esfuerzos y soluciones enfocadas en el cliente. Nuestro faro ya no es nuestro producto, sino cómo nuestro producto puede simplificarle la vida a nuestro cliente. La aplicación biometría en canales sociales es sin dudas un aliado en ese camino. Una solución que desarrollamos en Simpletech con la que hemos venido innovando siendo pioneros en la región y el mundo.  

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