Los mensajes salientes de WhatsApp representan una magnífica ventaja para las empresas. Con ellos puedes contactar a tus clientes a gran escala, creando interacciones personalizadas y genuinas, sin la necesidad de escribirles uno a uno. Veamos de qué se trata…
¿Sabías que puedes utilizar la API de WhatsApp Business para enviar mensajes de texto, medios/documentos y plantillas de mensajes a tus clientes de forma proactiva?
Hoy las empresas pueden comunicarse con sus clientes a través de mensajes entrantes, pero también de manera proactiva mediante mensajes salientes. Estamos hablando de una estrategia Outbound e Inbound a través del canal conversacional favorito de tus consumidores.
Estos mensajes se envían a través de planillas previamente aprobadas por WhatsApp. ¿En qué consiste esta aprobación? WhatsApp quiere que las interacciones sean relevantes y personalizadas. En internet puedes encontrarlos en sus diversos nombres: plantillas, templates, WhatsApp Template Messages (WTM), mensajes predeterminados, son la misma cosa. Mensajes que WhatsApp aprueba para que puedas crear interacciones de valor con tus clientes a través de su plataforma.
¿Por qué son tan importantes los HSM?
Representan una excelente oportunidad para las empresas, ya que así pueden contactar a sus clientes de forma escalable a través de mensajes personalizados, según su historia con la empresa, preferencias y datos personales. Valiéndose de tecnologías automatizadas podrás conectar con tus clientes como nunca antes lo habías hecho, ¡en su canal preferido!
Categorías de mensajes permitidas:
Desde el sector de seguros y la salud, hasta la industria y el retail, comercios minoristas y grandes financieras, pueden beneficiarse de la mensajería proactiva en WhatsApp. Cualquier empresa que cuente con un gran volumen de comunicaciones, pueden potenciar su CX con este recurso. ¿Cuáles serían los tipos de mensajes permitidos? Aquellos que entren dentro de las siguientes categorías:
Casos de éxito
Empresas alrededor del globo ya están aprovechando los beneficios de este tipo de interacción. Nuestro cliente ATGen logró mejorar la experiencia de sus clientes en un 90% a través del envío de resultados de estudios en su pico histórico de demanda, luego de la pandemia COVID-19. Esta implementación fue tan exitosa que nos valió el reconocimiento de Facebook (Meta). Podrás leer el caso completo en este enlace.
Los casos de uso de este tipo de mensajes de uso son ilimitados. A continuación, compartimos 5 casos que pondrán tu creatividad a volar, para que tu próxima interacción con tus clientes sea realmente poderosa.
5 mensajes salientes de WhatsApp para impulsar la CX
1. Promociones
Anuncia ofertas, lanzamiento de productos y nuevas categorías a clientes que ya hayan comprado y/o interactuado con tu marca:
2. Ofertas personalizadas
Puedes ofrecer códigos de descuento a clientes individuales según sus datos personales, comportamiento, historial de compras y preferencias. ¡Háblales de uno a uno y mejora la CX de tu estrategia comunicacional!
3. Recordatorios
Envía mensajes para recordar a clientes sobre citas médicas, reservas, eventos y fechas que son relevantes para ti y para ellos. También puedes notificarlos cuando su servicio y/o producto necesite una recarga o actualización.
4. Recuperaciones de ventas
Contacta a los clientes que han dejado una compra sin finalizar, recupera carritos de compra abandonados y mejora las tasas de conversión de tu tienda online en un solo click:
5. Conoce la opinión
Mide la satisfacción de tus clientes para optimizar tus indicadores de NPS y potenciar su experiencia con tu empresa. Ya lo sabes, ¡medir es avanzar!
Como verás, el cielo es el límite cuando de crear experiencias personalizadas hablamos. WhatsApp es una potente herramienta conversacional ágil y cómoda. Lleva a cabo tu estrategia omnicanal al siguiente nivel con mensajes salientes y, ¡fideliza, sorprende y deleita a tus clientes!
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