Las encuestas de satisfacción del cliente cumplen un papel fundamental para las empresas que desean mantener un alto nivel de atención al cliente, ya que por este medio obtienen conocimientos sobre la experiencia del cliente, sus necesidades y expectativas que son de alto valor para las empresas.
Implementar esta práctica le permitirá a las empresas tomar decisiones con una base certera de información, alinear sus estrategias con las necesidades de los clientes y brindar un servicio de excelencia. ¿Qué logramos con esto? Fortalecer la relación con el público e impulsar el crecimiento del negocio.
Pero, súmale a todo eso recibir directamente el feedback de tus clientes por WhatsApp, el principal canal de comunicación. ¿No sería perfecto? En general, las encuestas de satisfacción son vistas como una carga por muchos usuarios. Sin embargo, al utilizar WhatsApp, este proceso puede volverse mucho más ameno y accesible, ya que tus clientes están acostumbrados a su interfaz amigable y fácil de usar. Sí, como verás, WhatsApp puede ser una herramienta muy poderosa para este tipo de tareas.
Entonces, si quieres saber cómo hacer una encuesta en WhatsApp, lo primero que tienes que tener en mente es que existe una forma de hacerlo sin que te conviertas en spam.
Cuáles son los principales objetivos que debe tener una encuesta de satisfacción al cliente en mi empresa?
Una encuesta de WhatsApp nos sirve como herramienta diseñada para ayudar a una empresa a comprender la relación que tienen los clientes con la marca y su nivel de satisfacción. Suele estar diseñada en forma de cuestionario y, para asegurarse de que sea respondida se intenta hacerlas lo más interactivas y breves posible.
Obtener estos datos te facilitará sacar conclusiones que te ayuden a tomar decisiones basadas en necesidades reales. Entonces, las encuestas de satisfacción del cliente deben tener como objetivo:
– Detectar obstáculos en las ventas
– Tomar sugerencias para potenciar mi producto o servicio
– Conocer las quejas de los clientes
– Fidelizar a los consumidores
– Descubrir nuevos clientes y nichos de mercado
Ventajas de las encuestas en WhatsApp
Los principales beneficios de una encuesta de WhatsApp son:
Inmediatez: Una encuesta de WhatsApp llega al instante y puede ser respondida de inmediato. Tener esa información al momento te permite reaccionar y resolver en tiempo récord.
Tasa de lectura y apertura: Las personas leen casi todos los mensajes que reciben en WhatsApp. La ventaja extra es que con WhatsApp Business, puedes medir estas tasas.
Interactividad: Los chatbots disponibles a través de la API de WhatsApp Business permiten realizar encuestas en modo conversacional que proporcionan datos más precisos que las encuestas unidireccionales.
Usa Wittysuite y la nueva funcionalidad de Flows de WhatsApp para encuestas más interactivas
Con la nueva funcionalidad de flows de WhatsApp, disponible en herramientas como Wittysuite, la experiencia de usuario (UX) en tus encuestas mejora sustancialmente. Ahora puedes crear flujos conversacionales completamente integrados dentro de WhatsApp, ofreciendo una experiencia fluida y natural para tus usuarios. Estas encuestas se presentan como una conversación interactiva, con preguntas claras y respuestas dinámicas que se adaptan automáticamente según las elecciones del usuario.
Esto no solo hace que el proceso sea más intuitivo, también fomenta una mayor participación y tasas de respuesta. Además, la posibilidad de personalizar los mensajes y añadir lógica condicional asegura que cada usuario reciba una encuesta relevante y personalizada, mejorando tanto la experiencia como la calidad de los datos recopilados. Con Wittysuite, puedes aprovechar al máximo esta funcionalidad, diseñando encuestas profesionales y optimizando la interacción en tiempo real, asi como lo hizo nuestro cliente KIA Motors:
¿Por qué las encuestas de satisfacción son importantes para las empresas?
Identificación de fortalezas y áreas de mejora
Estos estudios permiten detectar los aspectos que satisfacen y atraen a los clientes, pero también revelan áreas donde se pueden realizar mejoras. Un punto súper valioso para el éxito de las empresas.
Mejora de la calidad del servicio al cliente
Al recopilar opiniones de los clientes, las empresas pueden identificar fallas en el servicio y tomar medidas para resolverlas de forma rápida y efectiva. ¿El resultado? Una optimización en la calidad del servicio brindado.
Crecimiento en lealtad de cliente
Cuando una empresa muestra interés en la opinión de sus clientes y actúan en consecuencia, estos se sienten valorados y es más probable que se conviertan en clientes leales. Las encuestas ayudan a fortalecer esta relación.
Ventaja competitiva
Las empresas que entienden la importancia de la satisfacción del cliente obtienen una ventaja competitiva significativa. Comprenderlos y actuar según sus preferencias y necesidades, hará que ganen su confianza y construyan una reputación sólida y durardera.
Comprender correctamente qué piensan los clientes sobre nuestra empresa nos dará una visión más clara sobre el camino a tomar. Las encuestas de satisfacción de WhatsApp traen luz sobre este aspecto, facilitando el proceso y brindando información certera e invaluable.