No hay nada más deseable que brindarle al cliente el servicio más ágil y eficiente posible. Por eso, cada vez son más las empresas que buscan implementar chatbots para interactuar con usuarios y clientes. Así es: las conversaciones automáticas, que hasta hace poco tiempo parecían limitadas y poco humanas, con el avance de la IA llegaron a un punto de mucha mayor fluidez y resolución, tanto para el cliente como para la organización.
Al día de hoy, es sabido que los usuarios consideran el tiempo de respuesta rápida como lo más importante de la Experiencia de Cliente; incluso esperan que la respuesta de la empresa se produzca en 30 minutos o menos.
Si no querés perder competitividad en cuanto a tu servicio de atención al cliente, es probable que hayas identificado que un chatbot es la solución y te preguntes cuánto cuesta implementarlo para tu negocio y cuál deberías elegir.
En este artículo te explicamos cuánto cuesta la implementación de un chatbot para WhatsApp para incrementar la productividad del servicio al cliente y mejorar la experiencia que el usuario pueda tener con tu empresa. ¡Empecemos!
¿Por qué implementar un chatbot en tu negocio?
La implementación de un chatbot en tu negocio conlleva una serie de grandes ventajas que pueden potenciar su eficiencia y mejorar la experiencia del cliente. A continuación, se enumeran algunas razones clave para considerar la adopción de un chatbot:
- Atención al Cliente Eficiente: Los chatbots pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mejorando la eficiencia de la atención al cliente.
- Ahorro de Tiempo y Recursos: Automatizar tareas rutinarias y repetitivas a través de un chatbot permite liberar tiempo y recursos humanos para actividades más estratégicas y especializadas.
- Escalabilidad: Los chatbots pueden manejar múltiples conversaciones simultáneamente, lo que facilita la gestión de grandes volúmenes de consultas sin comprometer la calidad del servicio.
- Generación de Leads y Ventas: Al dirigir a los usuarios a través de un proceso de conversación estructurada, los chatbots pueden identificar oportunidades de venta, brindar recomendaciones de productos y facilitar la generación de leads.
- Personalización de la Experiencia del Cliente: Los chatbots pueden ser programados para personalizar la interacción con los clientes, adaptándose a sus preferencias y proporcionando respuestas específicas a sus necesidades.
- Análisis de Datos en Tiempo Real: Los chatbots pueden recopilar datos valiosos sobre las interacciones de los clientes, lo que facilita el análisis en tiempo real y la toma de decisiones basada en datos.
- Integración con Plataformas Existentes: Los chatbots pueden integrarse con otras herramientas y plataformas, como sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), o aplicaciones empresariales y de gestión de operaciones y procesos internos (ERP), mejorando la coherencia y la eficacia operativa.
Cuánto cuesta implementar un chatbot para tu negocio con Simpletech
Si querés empezar a utilizar chatbots en tu negocio, WittySuite es para vos. ¿Por qué? Porque contiene una gran cantidad de herramientas y funcionalidades que nos permiten desarrollar soluciones versátiles, flexibles y escalables, a medida de tus necesidades. Cada proyecto es único porque tiene sus propios requerimientos, y por lo tanto, también tiene su propio precio.
Veamos cómo está compuesto el pricing de un proyecto de WittySuite:
1. Costo inicial de implementación
En Simpletech no vendemos un producto cerrado, por lo que es necesaria una llamada/reunión exploratoria para conocer la situación actual de la empresa, entender sus necesidades y dónde podemos aportar valor automatizando y optimizando procesos.
Esta llamada nos permite dimensionar el alcance del proyecto y su complejidad, para así estimar el tiempo de producción que se traduce a un costo inicial de implementación único.
La complejidad radica en las posibles integraciones con sistemas de la empresa o de terceros, como CRM, ERP, bases de datos, servicios de otras empresas, la inclusión de herramientas de IA, o incluso el desarrollo a medida de alguna funcionalidad personalizada para el cliente.
2. Licencia mensual por tráfico de mensajes
Costo de una licencia mensual por tráfico de mensajes salientes desde la empresa, ya sean enviados por un agente personalmente, una respuesta del bot, o un envío de template de WhatsApp (HSM) que explicaremos más adelante. Los mensajes recibidos (enviados por sus usuarios/clientes) no se descuentan de la licencia.
Estas licencias comienzan en 10.000 mensajes mensuales, y pueden ser escaladas en el momento que deseen a 25.000, 50.000, 100.000, y así sucesivamente hasta cubrir sus necesidades. A medida que la licencia aumenta, el costo unitario por mensaje disminuye.
3. Costo por conversaciones de Meta:
Por último, existe un costo directo que cobra Meta (WhatsApp) por conversaciones de 24 hs. Este costo puede ser pagado directamente a Meta, o, de lo contrario, te damos la posibilidad de pagarlo nosotros e incluirlo en tu factura mensual, sumando un 4% de este consumo por costos administrativos.
Meta no permite que las empresas en WhatsApp Business escriban libremente a las personas, a diferencia del uso personal de WhatsApp. Las conversaciones solo pueden iniciarse por la empresa enviando mensajes de plantilla pre aprobados por Meta. Estos mensajes pueden crearse y aprobarse fácilmente desde nuestra plataforma en minutos.
Las conversaciones se abren cuando una empresa le envía un HSM (mensaje altamente estructurado) aprobado por Meta, o cuando un usuario le escribe a la empresa. Dentro de esta ventana de 24hs, puedes enviar la cantidad de mensajes que quieras, los cuales se descontarán de tu licencia (ver punto 2).
Una vez pasadas las 24hs, las conversaciones expiran, y para retomar una conversación es necesario volver a enviar un HSM o template (con su costo asociado), para que la persona te responda y habilite a seguir conversando. Esto se hace en busca de proteger a los usuarios de WhatsApp contra Spam y recibir mensajes no deseados por parte de las empresas.
Categorías de conversaciones y precios
Los costos de estas conversaciones de 24hs, dependen del tipo de las mismas, las cuales se separan en cuatro categorías, y se dividen en dos grupos: Conversaciones iniciadas por la empresa, y conversaciones iniciadas por el cliente.
Conversaciones iniciadas por la empresa:
Utilidad: actualizaciones sobre compras/transacciones en curso, notificaciones post compra, resumen de facturación, etc.
Autenticación: permite a las empresas autenticar a los usuarios con códigos de acceso de un solo uso. (procesos de inicio de sesión, verificación y recuperación de cuenta).
Marketing: cualquiera que no califique como Utilidad o Autenticación. Incluye promociones u ofertas, envíos de información, invitaciones a responder o tomar acción.
Conversaciones iniciadas por el usuario:
Servicio: todas las conversaciones iniciadas por el usuario que ayudan a los clientes a resolver consultas.
A continuación te detallamos los costos de las distintas categorías en función del país:
4. Costo por conversaciones en otros canales
Es posible también y lo más aconsejado integrar más canales que puedan responder con un chatbot. Siempre verificando qué experiencia puede disponibilizar la empresa a sus clientes adaptada a las posibilidades que ofrece el canal.
En ese caso depende de los costos del canal, los SMS por ejemplo tienen costo por cada mensaje enviado, en Instagram y Webchat no hay costos del canal por envío de mensajes, cabe aclarar que si restan del tráfico de la licencia contratada.
Si querés implementar un chatbot para tu negocio, ¡no dudes en contactarnos!