El marketing conversacional describe un enfoque para aumentar el compromiso de los clientes, generar lealtad a la marca e impactar positivamente en los resultados de venta.
El Marketing conversacional está permitiendo a los equipos de marketing lograr su deseo de mantener conversaciones personalizadas con sus clientes a gran escala. Gracias a esto, las marcas pueden aprender qué les importa a su audiencia y construir relaciones continuas que les ayuden a servir mejor a sus clientes.
Estos avances se están produciendo debido a dos tendencias: el aumento del uso de dispositivos móviles se está produciendo ahora dentro de aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp. Y las empresas están buscando la mejor manera de conocer a sus clientes dentro de estas aplicaciones.
Al mismo tiempo, los avances en tecnología están abriendo las puertas para que las empresas conversen con sus clientes a gran escala y, al hacerlo, aprendan sobre sus necesidades y preferencias sin controlar su comportamiento en línea de manera intrusiva.
¿Cómo puede el Marketing conversacional ayudar a mi empresa?
Las conversaciones personales personalizadas tienen el poder de construir relaciones con los clientes, aumentar la lealtad y brindar excelentes experiencias al consumidor. Las marcas pueden utilizar Marketing conversacional para abrir un canal de comunicaciones bidireccional con sus clientes.
Los profesionales en marketing pueden utilizar esa comprensión profunda del cliente para obtener resultados comerciales.
Las compañías ahora operan en un entorno de ventas que ya no dicta cuándo, dónde o cómo los clientes se involucran con ellas. Con la mensajería en tiempo real, los compradores esperan un nuevo tipo de experiencia, donde las conversaciones ocurren en sus propios términos.
Además, los equipos de marketing han pasado la mayor parte de la última década dirigiendo los principales clientes a través del mercadeo de contenido, en lugar de cambiar su enfoque hacia lo que claramente se debe abordar.
El viaje del comprador y el embudo de ventas han cambiado. Durante años, los equipos de ventas y marketing se han centrado en utilizar el enfoque de “forma y seguimiento” para capturar y calificar a los clientes potenciales. Todos estamos familiarizados con los pasos a continuación…
Paso 1: Atrae a la gente a tu sitio web
Paso 2: Haz que esas personas llenen los formularios de captura
Paso 3: Enviar mensajes por correo electrónico, llamar o ingresarlos a un flujo de venta
Mientras que los pasos 1 y 3 son bastante sencillos y generalmente reciben la mayor parte de la atención, el paso 2 es el problema.
Las formas de captura se han vuelto molestas, engorrosas y aparentemente obsoletas para los compradores. Esto puede tener algo que ver con el aumento en el uso y los mayores niveles de comodidad en el uso de aplicaciones de mensajería.
Al implementar un enfoque de conversación, un único comercializador ahora puede configurar un bot que automáticamente recibe a cientos o miles de visitantes y les hace preguntas calificadas.
Ese bot puede enviar clientes potenciales calificados a representantes de ventas específicos o ayudar a los clientes potenciales a realizar demostraciones en el calendario de un representante.
Este nuevo ‘carril rápido’ ahorra tiempo tanto para el comprador como para el representante de ventas. El comprador recibe interacción en tiempo real, y el representante de ventas dedica menos tiempo en filtrar las malas oportunidades.
Crea una experiencia de compra más humana
Los bots no están reemplazando las conversaciones de persona a persona. Simplemente permite que se produzca la conversación correcta con las personas (o bot) correctas en el momento adecuado.
Por extraño que parezca, los bots realmente permiten que el marketing y las ventas tengan una interacción más humana con los compradores potenciales.
¿Por qué usar Marketing conversacional?
Marketing Tradicional vs Marketing Digital
Una conversación es, como mínimo, un intercambio de información bidireccional: alguien habla, y alguien escucha y responde. Se escucha su respuesta y se responde en consecuencia, y usted hace lo mismo, y así sucesivamente, hasta que la conversación concluye.
Piense en los medios de marketing tradicionales. En forma impresa, usted entrega un anuncio a sus lectores, quienes lo leen y deciden ponerse en contacto con usted o no.
La medición es difícil y no hay forma de cambiar el mensaje, dinámicamente, según la respuesta de la audiencia.
En otras palabras, el marketing en los medios tradicionales no es una conversación. La información se entrega, pero no hay un ciclo de observación y respuesta. No puede adaptarse rápidamente a las necesidades, deseos o aprobación / desaprobación de su audiencia a partir de su mensaje inicial.
Ahora considere la comercialización del Internet. Usted entrega un mensaje a su audiencia a través de una red conversacional, un mensaje que llega a su audiencia. La gente ve su mensaje y usted sabe que lo ve porque puede medir «vistas».
Luego, toman o no toman la acción que usted quiere que tomen (comprar, unirse, contactar, registrarse, etc.), y también lo sabe, porque también se puede medir eso.
Y puede hacer todo esto de forma anónima, a una fracción del costo del marketing tradicional. Lo más importante es que puede hacer todo esto en tiempo real. Por lo tanto, puede modificar su conversación, sus recursos o mensajes después de días, horas o incluso minutos de comenzar una campaña. Usted entrega un mensaje. Su audiencia responde. Usted observa y ajusta su mensaje en consecuencia.
WhatsApp es el primer medio de mercadeo masivo donde este nivel de interacción bidireccional puede ocurrir de manera educada y empíricamente medible.