El marketing conversacional es un término que describe un enfoque para aumentar el compromiso de los clientes, generar lealtad a la marca e impactar positivamente en los resultados de venta.
El Marketing conversacional está permitiendo a los equipos de marketing lograr su deseo de mantener conversaciones personalizadas con sus clientes a gran escala. Gracias a esto, las marcas pueden aprender qué les importa a su audiencia y construir relaciones continuas que les ayuden a servir mejor a sus clientes.
Estos avances se están produciendo debido a el uso de aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp. Las empresas están buscando la mejor manera de conocer a sus clientes dentro de estas aplicaciones.
Al mismo tiempo, los avances en tecnología están abriendo las puertas para que las empresas conversen con sus clientes a gran escala y, al hacerlo, aprendan sobre sus necesidades y preferencias sin controlar su comportamiento en línea de manera intrusiva.
¿Cómo puede el Marketing Conversacional ayudar a mi empresa?
Las conversaciones personales personalizadas tienen el poder de construir relaciones con los clientes, aumentar la lealtad y brindar excelentes experiencias al consumidor. Las marcas pueden utilizar Marketing conversacional para abrir un canal de comunicaciones bidireccional con sus clientes.
Los profesionales en marketing pueden utilizar esa comprensión profunda del cliente para obtener resultados comerciales.
Las compañías ahora operan en un entorno de ventas que ya no dicta cuándo, dónde o cómo los clientes se involucran con ellas. Con la mensajería en tiempo real, los compradores esperan un nuevo tipo de experiencia, donde las conversaciones ocurren en sus propios términos.
El viaje del comprador y el embudo de ventas han cambiado. Durante años, los equipos de ventas y marketing se han centrado en utilizar el enfoque de “forma y seguimiento” para capturar y calificar a los clientes potenciales. Todos estamos familiarizados con los pasos a continuación …
Paso 1: Atrae a la gente a tu sitio web
Paso 2: Haz que esas personas llenen los formularios de captura
Paso 3: Enviar mensajes por correo electrónico, llamar o ingresarlos a un flujo de venta
Mientras que los pasos 1 y 3 son bastante sencillos y generalmente reciben la mayor parte de la atención, el paso 2 es el problema.
Las formas de captura se han vuelto molestas, engorrosas y aparentemente obsoletas para los compradores. Esto puede tener algo que ver con el aumento en el uso y los mayores niveles de comodidad en el uso de aplicaciones de mensajería.
Al implementar un enfoque de conversación, un único comercializador ahora puede configurar un bot que automáticamente recibe a cientos o miles de visitantes y les hace preguntas calificadas.
Ese bot puede enviar clientes potenciales calificados a representantes de ventas específicos o ayudar a los clientes potenciales a realizar demostraciones en el calendario de un representante.
Este nuevo ‘carril rápido’ ahorra tiempo tanto para el comprador como para el representante de ventas. El comprador recibe interacción en tiempo real, y el representante de ventas dedica menos tiempo en filtrar las malas oportunidades.