Como hablamos en posts anteriores, desde hace años la telefonía corporativa ha tenido que incorporar nuevas funcionalidades para adaptarse a las necesidades del mercado, por esta razón es que la evolución natural del mundo TDM se dio hacia IP.
La vieja y confiable PSTN (Public Switched Telephone Network) con sus líneas analógicas, ISDN BRI, E1 o T1, está por desaparecer. La telefonía se está moviendo de la PSTN a los troncales SIP (Session Initiation Protocol), mucho más modernos y flexibles.
Hace unos años todas las comunicaciones se realizaban utilizando conmutadores de circuitos en la red telefónica pública y también dentro de la empresa. Esto dejó de ser eficiente a partir del crecimiento de las redes de datos, la incorporación de dispositivos inteligentes y la necesidad de integrar aplicaciones a la telefonía.
Los grandes proveedores de telecomunicaciones están desactivando rápidamente la vieja funcionalidad de la PSTN y están migrando los clientes a IP. Y por lo tanto un troncal SIP y una actualización de la central telefónica serán inevitables en el futuro cercano. Para poder utilizar el servicio de Troncal SIP su empresa necesita una central telefónica IP (IP PBX).
Verizon ha dejado de ofrecer a sus clientes servicios básicos ISDN en Estados Unidos. En el Reino Unido, las líneas ISDN han bajado a 3 millones desde los 4.7 millones de líneas en 2007 y la tendencia se acelera. Para este año, 2017 los principales operadores telefónicos como BT, KPN, France Telecom, Deutsche Telecom y Telecom Italia ya no ofrecerán líneas ISDN.
Como resultado la demanda de los servicios de troncales SIP se incrementó un 62% en 2015 respecto al año anterior.
Esta guía explica qué son los troncales SIP, sus ventajas y cómo migrar.
Llamadas dentro de la red NGN
Los troncales SIP permiten establecer llamadas IP de extremo a extremo, donde las comunicaciones de las empresas pueden ser dinámicas, eficientes y establecerse virtualmente sin problemas.
Los troncales SIP son totalmente compatibles con la red PSTN. Se pueden establecer sin problemas llamadas entrantes y salientes con esta red.
¿Qué son los troncales SIP?
Los troncales SIP son líneas telefónicas que funcionan sobre IP utilizando el protocolo SIP. Utilizando este protocolo estándar, los proveedores de servicios de telecomunicaciones (VoIP) conectan uno o más canales a la PBX del cliente. Los números telefónicos y DIDs son enlazados al troncal SIP.
Beneficios de los Troncales SIP
Realizar llamadas de voz sobre IP basadas en los estándares SIP para señalización y RTP para media, brinda una mayor flexibilidad de comunicación para las empresas, permitiendo nuevas posibilidades de servicios Multimedia y muchos beneficios. Los troncales SIP entregarán:
Menor Renta mensual de líneas y DID
El costo mensual de tener un número de líneas instaladas en su oficina reduce significativamente con los troncales SIP. Similarmente los DIDs cuestan mucho menos (en la mayor parte de los casos).
Calidad de voz
Excelente calidad de voz en las llamadas.
Mejor Servicio al Cliente
Ofrezca mejor servicio a sus clientes agregando más números geográficos e internacionales. Solo por agregar números a su troncal SIP y dirigirlos a su PBX IP brindará a sus clientes más opciones para llamarlo, a un costo significativamente menor. Reduzca las barreras para contactarlo e incremente las ventas.
Sucursales conectadas fácilmente
Para clientes con varias sucursales, es posible diseñar una solución en donde únicamente el sitio central tiene conexión con la red telefónica y el resto de las sucursales pueden tomar líneas de este sitio.
Mueva sus oficinas y conserve el mismo número
Los troncales SIP no están atados a una ubicación física, por lo que es muy sencillo mudarse de oficina sin tener que cambiar su papelería o informar nuevos números a sus clientes. No necesita molestarse y pagarle al operador por re direccionar llamadas telefónicas.
Elimine Gateways e interfaces costosas
Los clientes con IP PBX no necesitan contar con Gateways para conectarse a la red PSTN.
Todas las llamadas telefónicas vienen por IP. Lo que se traduce en mejor calidad en la comunicación al evitar la conversión extra de audio.
El cliente no necesita incorporar interfaces costosas (ej: tarjeta E1).
Flexibilidad
Mayor flexibilidad en la fijación de la cantidad de llamadas simultaneas, a diferencia de las E1s en la cual si hay un número fijo de canales. Se puede aumentar la cantidad de sesiones simultáneas del Troncal SIP sin que sea necesario hacer ninguna instalación extra en el sitio del cliente ni instalar otro servicio. Tener en cuenta que para los colectivos analógicos por cada línea se necesita instalar un par de cobre y para la telefonía digital se necesita instalar otra E1.
Número de canales correcto
El Troncal SIP puede independizarse del medio de acceso por el cual se llega hasta el sitio del cliente. Esto permite brindarle a la empresa la cantidad de canales de voz que necesite eligiendo la tecnología de acceso más adecuada para cada caso. Con los troncales SIP puede fácilmente elegir el número correcto de canales que necesita, cuando con ISDN/T1 a menudo tenía que elegir agregar 15 o 30 líneas. Esto usualmente significa que termina con costosa capacidad extra innecesaria.
Es muy fácil agregar más canales a su troncal SIP para hacer frente a un mayor número de llamadas. Una simple llamada telefónica le permitirá agregar canales, y a menudo esto puede hacerse en forma inmediata. ¡Compare eso a tener que contratar líneas adicionales a ser instaladas en su oficina, y luego tener que actualizar su vieja PBX para poder manejar más líneas!
Fácil Mantenimiento
El mantenimiento es más fácil comparado con los sistemas de telefonía convencionales debido a que el modelo es más simple.
Aproveche una moderna PBX IP
Las modernas PBX IP / Soluciones de Comunicaciones Unificadas le dan a las empresas mayor productividad, movilidad y mejores resultados. Conectar una PBX IP a un troncal SIP es mucho más fácil que a través de la PSTN.
A tener en cuenta
- Seguridad: Es muy importante que el troncal SIP y la IP-PBX tengan una red bien segura y tenga un sistema anti fraude en funcionamiento. El sistema anti fraude debe monitorear el sistema y proveer protección contra llamadas fraudulentas.
- Red propia: ¿El proveedor del troncal SIP tiene una red propia o es un rebranding de un servicio de terceros? Hay unos cuantos proveedores revendiendo troncales SIP de otros proveedores. Seleccione un proveedor que tenga control sobre el servicio y la red.
- Costos Competitivos: Los costos pueden variar bastante de un servicio a otro. Algunos proveedores cobrarán más caro por troncales SIP. Busque tarifas competitivas, pero asegúrese de contratar servicios de troncal SIP de calidad empresarial.
- Portabilidad Numérica: ¿El proveedor puede portar sus números telefónicos? Asegúrese de elegir un proveedor que pueda portar todos sus números existentes – no todos los proveedores pueden hacer esto en todas las regiones.
Actualizando la PBX a una PBX IP
Lo más probable es que las viejas líneas PSTN estén conectadas a otro antiguo dispositivo, la central telefónica. Este dispositivo es inflexible, difícil de manejar y a menudo caro. Técnicamente es posible comprar un Gateway que permita que la vieja PBX hable con el troncal SIP. Pero por qué no actualizar a una moderna PBX IP y aprovechar la flexibilidad y características modernas que la telefonía IP le puede traer. Hay muchas razones para hacerlo, que van desde el ahorro de costos y aumentos de productividad junto con las funcionalidades a gran escala de Comunicaciones Unificadas que una PBX IP ofrece. Puede elegir entre un PBX hosteado, un servidor dedicado o una máquina virtual donde instalar su PBX.
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Fuentes:
Conocimiento propio de nuestros ingenieros
https://www.3cx.es/voip-sip/troncal-sip/