WhatsApp se ha convertido en un canal multifunción al que todos quieren acceder y conquistar. Y no es extraño, ya que la aplicación supera los 2 mil millones de usuarios activos al mes. Es por este motivo que, cada vez más, empresas buscan la forma de estar presentes y, muchas de ellas lo han logrado a partir del famoso WhatsApp Marketing pero, ¿qué es?
¿Qué es el WhatsApp Marketing?
El WhatsApp Marketing, es una estrategia digital que consiste en aprovechar la fortaleza máxima de esta herramienta, los mensajes instantáneos, con el objetivo de facilitar la interacción con los usuarios y, así, obtener mejores resultados para las empresas. Las estrategias de WhatsApp Marketing parten de dos pilares: comunicación con la audiencia y contenido de valor.
Su éxito entre las pequeñas, medianas y grandes empresas empujó a la compañía a lanzar una versión más comercial para satisfacer sus necesidades y no ver amenazada su premisa principal de mensajería privada one to one: WhatsApp Business, una app que facilita las interacciones con la audiencia y ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes de los clientes.
Pero la ejecución de este sistema no es tan simple ya que requiere un software de marketing que permita enviar mensajes masivos efectivos y a bajo costo. En Simpletech hemos desarrollado WittySend, una plataforma que permite enviar mensajes ágiles y a un gran número de contactos para que comuniques anuncios, novedades, ofertas, promociones, lanzamiento, ¡y más!
¿Cómo hacer una estrategia de WhatsApp marketing?
1. Crea una base de datos
Sin una base de datos, no se puede implementar una estrategia de marketing. Es importante que esté segmentada para que los diferentes tipos de clientes reciban exactamente los mensajes que queremos hacerles llegar.
2. Define la estrategia
Saber qué vas a comunicar y cuál es el objetivo son dos puntos fundamentales al momento de crear la estrategia. Si estos puntos no están claros, será difícil impactar con el mensaje.
3. Selecciona el apoyo visual o audiovisual
¿Qué imágenes o videos acompañarán al mensaje? Suma contenido multimedia que facilite la comunicación con el usuario y que, normalmente, suele tener más éxito entre la audiencia.
4. Envía el mensaje
El envío puede hacerse de forma manual, es decir, contacto a contacto, o de forma masiva utilizando WhatsApp Business o la API de WhatsApp Business. La selección dependerá del número de destinatarios.
6 claves para hacer WhatsApp Marketing exitoso
1. Identificar y verificar a tu empresa ante META
Es decir, que sea reconocible cuando se interactúe con ella por WhatsApp. Para ello, puedes verificar tu cuenta:
– La presencia del tick verde aumenta la confianza y la seguridad entre tu empresa y tus clientes. Tus clientes pueden estar tranquilos de estar interactuando con una marca legítima y reconocida, desde su número oficial.
2. Determinar el mensaje
Parte esencial del WhatsApp marketing es definir de forma correcta cuál será el mensaje de la campaña. Para ello, empieza determinando el propósito de tu estrategia, a qué grupo está siendo dirigida y qué quieres comunicar. Recuerda que WhatsApp es un canal muy cercano. Usa mensajes cortos y respuestas directas.
3. Enviar contenido de calidad
Asegúrate de que el contenido que vayas a enviar sea de calidad, impactante y atractivo para los clientes, de tal forma que sean ellos quienes impulsen tu campaña. Recuerda que un mal contenido puede devenir en un bloqueo o reporte del usuario que termine generando una sanción a tu cuenta.
4. Utilizar recursos audiovisuales
Es sabido que los usuarios son más permeables a abrir un contenido multimedia que uno que sólo contenga texto. Por lo que es importante que tus mensajes estén acompañados de material audiovisual en tus campañas de WhatsApp marketing.
Esto no quiere decir que todo deba llevar una foto o un video, sino que, en situaciones en las que por ejemplo, debemos minimizar los textos largos, puedes apoyarte en videos que expliquen toda esta información de una manera más resumida y amigable.
5. Enviar notificaciones personalizadas
La clave para mantener comprometidos a tus clientes está en mantener un contacto relativamente constante con ellos. Para esto, puedes ayudarte de las plantillas o templates de WhatsApp. Básicamente son mensajes preconfigurados para enviar ofertas, lanzamientos, inicios de campañas, entre otros.
Debes tener en cuenta que estas plantillas no pueden utilizarse para cualquier tipo de mensaje y que deberán ser aprobadas por WhatsApp. Todo esto, lo puedes hacer desde nuestras plataformas ya que estos software están diseñados para gestionar flujos conversacionales de la manera más efectiva y exitosa para tu empresa.
6. Integración con tu CRM
La integración al CRM o cualquier base de datos es la clave para el éxito en cualquier campaña de WhatsApp Marketing. ¿Por qué? Porque la información de tus clientes estará agrupada en un único lugar y podrás utilizarla para cualquier consulta.
El WhatsApp marketing llegó para quedarse. Es por eso que es importante que te sumerjas en él y comiences a implementarlo en tu empresa. Si tienes dudas de cómo hacerlo, en Simpletech podemos ayudarte a gestionarlo con nuestras plataformas diseñadas para ofrecer el mejor servicio de mensajería instantánea.
Si deseas hacerlo por tu cuenta, ten muy presente los puntos anteriores ya que, con tan solo utilizar uno de ellos, tu campaña de WhatsApp puede despegar mucho antes de lo previsto y brindarte mejores resultados de los esperados.
El momento indicado para que implementes una estrategia de WhatsApp marketing es ahora. La era tecnológica está marcando el camino a seguir de los negocios y, aquellos que se queden atrás. Si quieres sobrevivir en a la ferocidad del marketing, aquí tienes una opción simple y que te brindará muchos beneficios.